Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

17.11.17

SAN LUIS NO FIRMÓ ACUERDO CON NACIÓN

Para firmar ofrecían $2.000.000.000 a cambio de los $42.000.000.000 que San Luis reclama


Tras el encuentro, la funcionaria explicó que esperaba una reunión con un ambiente de diálogo para llegar a un consenso, pero en vez de ello “no permitió –refiriéndose a Macri- el tiempo necesario para hacer un estudio, cuando tiene un impacto fiscal tan grande”.
“En San Luis siempre defendimos el federalismo y la autonomía provincial. En este caso, teníamos que ceder ciertas dependencias que tienen que ver con impuestos provinciales y no estábamos de acuerdo a hacerlo”, indicó la ministra.
Asimismo afirmó: “Nos obligaban a desistir de los juicios por coparticipación. Tenemos dos juicios ganados con sentencia de la Corte Suprema, esperando que sean pagados. Además, tenemos 14 juicios con posibilidades de ser ganados”.
La provincia hizo una propuesta por más de $42 mil millones, incluyendo los 2 juicios ganados con sentencia de la Corte y los 14 que aún no tienen dictamen contra la Nación. El Gobierno nacional respondió con una oferta de $2 mil millones en bonos. Ése fue el motivo por el cual San Luis no firmó el acuerdo.
El resto de las gobernaciones aceptó la propuesta nacional tras desistir de las causas de coparticipación y recibir un bono del 15% para compensar las deudas con Nación.
Zabala Chacur comentó: “No participamos porque estaríamos cobrando sólo los déficits”, y denunció que “se sintió como un apriete. Esto era en beneficio de Buenos Aires y el Fondo del Conurbano bonaerense, que terminaba reformando impuestos que por coparticipación no se deberían hacer”.
Por su parte, el vicegobernador manifestó: “Era un reunión en la que firmás o no firmás. San Luis ha estado poniendo todo, y si firmábamos, no se lleva nada”, y agregó que San Luis “sigue discriminada como siempre”.

El presidente Mauricio Macri se reunió con los mandatarios provinciales en la Casa Rosada.

Nota: Agencia de Noticias San Luis.
Foto: Prensa Casa Rosada.
Video: Gentileza Canal 13.

No hay comentarios: