Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

28.6.17

PEDIDO DE INFORME AL EJECUTIVO PROVINCIAL POR QUE NO ADHIRIÓ AL ACUERDO FEDERAL MINERO

 El diputado Fidel Haddad  junto al bloque cambiemos presentó el proyecto para que El Poder Ejecutivo Provincial informe  porque no adhirió al  Acuerdo Federal Minero entre otros cuestionamientos.


PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORME

Para que el Poder Ejecutivo Provincial informe sobre los motivos y fundamentos por los que la Provincia de San Luis no adhirió al  Acuerdo Federal Minero.

FUNDAMENTOS

El gobierno nacional avanzó con la firma de un nuevo Acuerdo Federal Minero, la mayoría de las provincias estuvieron de acuerdo en la actualización del mismo ya  que el acuerdo vigente data de 1993.
Algunos de los puntos más importante del acuerdo son :
-       El texto del Acuerdo fue discutido por los estados provinciales y la Nación durante el último año en el seno del Consejo Federal Minero (COFEMIN).
-       Las industrias extractivas pagarán un máximo de 3% de regalías sobre el valor bruto de venta del mineral y establece un 1,5% adicional a la integración de un fondo ambiental.
-       El acuerdo permite destinar el 1,5% adicional a la integración de un Fondo Provincial de Infraestructura, para financiar obras de control ambiental y de aguas.
-       El acuerdo establece un 4,5% de lo que facturen como máximo a pagar por parte de los inversores a las provincias. Excepto para Santa Cruz, dado que en esa provincia el Fondo de Infraestructura ya tiene un máximo de 2% y se reservó preservar ese derecho.
-       El convenio está enmarcado por el concepto de "federalismo de concertación" por lo cual deberá ser tratado primero por el Congreso Nacional y luego por las legislaturas provinciales para su aprobación (o rechazo) como totalidad, es decir que no puede ser pasible de modificaciones.
-       Desde el Gobierno se impulsarán "acuerdos región por región".
-       El acuerdo contempla la creación de un organismo que realizará un catastro minero y también un Digesto Sectorial que reúna todas las normativas Nación-Provincias que regulan la actividad.
-       Las concesiones duran mientras haya mineral y se preservarán las condiciones fiscales, por períodos de 30 años, de acuerdo con lo que establece la Ley de Inversiones Mineras.
-       El nuevo acuerdo federal incluye que en caso de producirse tres faltas graves en materia de cumplimiento de pautas ambientales la mina será cerrada y la empresa perderá inmediatamente el derecho a la propiedad del yacimiento en explotación.
-       El Acuerdo promueve la interacción entre los Consejos Federales de Minería y Medio ambiente y el control dependerá de las provincias. El convenio prevé dar certezas a inversores y apunta a potenciar los cuidados del medio ambiente
Los firmantes fueron Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). También los vicegobernadores Daniel Salvador (Buenos Aires) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Martín Kerchner (ministro de Economía de Mendoza), Mario Rujana (titular del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente).
Por su parte, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe no asistieron a las firma del convenio.
Y las provincias de Chubut, La Rioja, La Pampa y San Luis rechazaron el acuerdo
El acuerdo fue remitido al Congreso donde comenzará a discutirse en el Senado y en caso de convertirse en ley podrán adherir las legislaturas provinciales.



Por todo ello;

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS SANCIONA CON FUERZA DE:

SOLICITUD DE INFORME

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que informe a esta Cámara lo siguiente:

a)    Los motivos y fundamentos por los cuales la Provincia de San Luis no adhirió al Acuerdo Federal Minero firmado a nivel nacional el 13 de junio de 2017.

b)    Las políticas, planes y proyectos que está llevando a cabo el Gobierno de la Provincia de San Luis respecto a la minería.

Artículo 2°.- El Poder Ejecutivo de la Provincia deberá dar respuesta a lo solicitado en un término no mayor a 10 días hábiles a partir de la recepción del presente proyecto.

Artículo 3°.- De forma.




No hay comentarios: